BERMEO FUTBOL TALDEA

1950 urtean sortua

Crónica: Sestao River - Bermeo F.T. | Jornada 1 | Tercera División 17-18

Sestao River vs Bermeo F.T.
0 0

Más información

Fecha del partido: Igandea, 27 Abuztua 2017
Fecha del partido: 19:00 h

 Sumario

Sabor a fútbol en Las Llanas

Comenzaba el curso ni más ni menos que en Las Llanas, por lo que no cabía lugar la distracción. Enfrente el rival a batir de la categoría, un histórico como el Sestao River que no ha venido para quedarse.

Su único objetivo tras el descenso pasa por recuperar la categoría cuanto antes y jugar en 2ªB la próxima campaña. Para ello han tirado la caña por toda la geografía vasca y parte de la península, pescando entre muchos otros a 3 ex-Txos (Villar, Zatón y Cabanas) y formando un equipo a priori muy poderoso. Como poderosa era a simple vista el centro del campo verdinegro con Diarra, un fornido senegalés zurdo que ha pasado por diferentes equipos vascos, entre otros Real Sociedad, Eibar, Amorebieta y Gernika.

También el Bermeo presenta muchas caras nuevas esta temporada. El que si repite es el míster Toño Vadillo, que como gran conocedor del fútbol base bizkaino, ha sabido persuadir de nuevo a muchos chavales -y no tan chavales- de los cuales iremos informando más adelante. Pero destaca sobre todo el regreso a casa de bermeotarras como Tarantino (Sestao), Ibon Díez (Arenas) o Ioritz Bilbao "Makaio", tras varias temporadas en categorías superiores. Aunque uno de los mejores "fichajes" es sin duda el regreso del central Santamaría, tras tener que dejar el equipo el pasado mes de Octubre.

Todos estos mimbres hacían presagiar un buen cesto para el primer partido de la temporada y poder incluso ser catalogado como "el partido de la jornada", con el hándicap del poco rodaje jugando juntos. Ambas escuadras están a medio hacer y necesitarán un periodo de adaptación para acoplarse pero el domingo a las 19 horas cuando el balón empezó a rodar, los locales partían ligeramente favoritos en las apuestas.

SESTAO 0 - BERMEO 0

Alineaciónes:

Sestao River: Lavin, Gago, Altair, Arzamendi, Cabanas, Diarra, Villar, Rubio, Camilo, Zatón, Etxaburu.

Bermeo FT: Aitor; Carlos, Ispizua, Altamira, Núñez; Basaldua; Mario, Kortabitarte, Cid, Azkuenaga; Zulueta.

Hasta 6 caras nuevas presentaba el once inicial de los Txos, donde ni Ibon, ni Santamaría, ni Tarantino ni Ioritz (todos titulares a priori) pudieron ser de la partida por lesión. Los que si que debutaban eran Aitor (Portu), Altamira (Derio), Núñez (Deusto), Kortabitarte (Somorrostro), Azkuenaga (Zalla) y Cid (Gernika). 

Sorprendía de entrada ver a los interiores Mario y Azkuenaga jugando a pie cambiado. Tras unos minutos de tanteo donde nadie era dueño del balón, el Bermeo conseguía soltarse de la presión local. Mario, el más activo, se ofrecía y bajaba la bola ante un rival correoso que presionaba y apenas concedía espacios.

En el minuto 10 el propio Mario penetraba hasta línea de fondo y su pase atrás no encontraba rematador. El River apenas inquietaba y solo llegaba tímidamente al área. En su haber tan solo apuntar un disparo fuera desde la frontal en el minuto 20. Poco más tarde Mario pinchaba magistral un balón cruzado de Andoni, caracoleaba dentro del área no pudiendo amarrar el disparo, el rechace la pegaba arriba Zulueta.

El mister planteo el clásico 4-1-4-1 fuera de casa, con el generoso despliegue de Basaldua haciendo de escoba entre ambas lineas de 4. El campo respiraba fútbol por todos sus poros a pesar de coincidir con el partido del Athletic y de no estar compitiendo en Segunda División. Bonito ambiente con una afición entregada, luciendo muchos de ellos su zamarra verdinegra, en un campo de grandes dimensiones, aunque un poco quemado y botón. 

A punto de cumplirse la medía hora iba a llegar la ocasión más clara hasta el momento. Mario sacaba una falta cometida sobre Zulu en línea de tres cuartos para que Cid, muy listo en el cuerpo a cuerpo, la embolsara y se plantara mano a mano con el guardameta Ruben Lavin que despejo a córner. Tras el rechace del saque de esquina disparaba Kortabitarte fuera. Y en el minuto 37, con el River grogie, llegaba ahora sí, la ocasión más clara de todo el encuentro cuando Azkuenaga, muy rápido a la contra, se plantaba solo en otro mano a mano contra el portero, pudiendo ceder a Mario que le acompañaba solo a su derecha, incluso regatear, para finalmente golpear seco -que tampoco era mala opción- despejando de nuevo a córner el meta Lavín.

El Bermeo perdonaba el gol y un minuto más tarde a punto estuvo de encajarlo, tras jugada por banda derecha, centro al área y remate que Aitor la saca desde el suelo. Pero en lugar de amilanarse los costeros finalizaron el primer periodo en el área local. Mario ejecutaba un golpe franco que de nuevo Lavín despejaba a córner y Azkuenga penetraba por banda pero su centro lo sacaba la zaga. Pedía la hora el River.

Tras la reanudación el Sestao apretó mucho. Volcados, los locales generaban muchas situaciones cerca del área. Villar, siempre muy activo, golpeaba arriba. El Bermeo, ahogado, era incapaz de sobrepasar el centro del campo. Insistía Villar que sacó otro chut que rechazó muy atenta la defensa. Eran los peores minutos y el banquillo bermeotarra iba a mover ficha. Borja, hermano del portero Aitor, todavía juvenil y procedente del Gernika entraba en lugar de Zulueta. Este cambio iba a mover medio equipo. El recién incorporado ocupaba el lateral zurdo, Andoni pasaba al derecho, Carlos adelantaba su posición como interior, mientras Mario por dentro acompañaba a Cid arriba. Fue un punto de inflexión por que a partir de entonces los Txos empezaban a asomar a la vez que el River perdía gas. El choque se igualaba.

En el minuto 66 buen pase en profundidad de Carlos para el desmarque en ruptura por banda izquierda de Azkuenaga que recortó y cedió atrás para que Mario a placer golpeara alto. Dos minutos más tarde Mario, que vio la tarjeta amarilla minutos atrás, tuvo que ser sustituido antes de dejar al equipo con 10 puesto que se estaba metiendo en todos los charcos. En su lugar entro otro debutante, Sergio Martín.

Minutos más tarde se marchaba Cid al contraataque siendo parado por el central que vio la amarilla. Pudo ser roja pero el árbitro quizá interpretó que estaba lejos del portero y que el otro central que acompañaba la jugada pudiera llegar a pesar de partir algún metro más atrás. Otra llegada, esta vez de Sergio Martín que por fuerza se marcho de su par hasta línea de fondo sacando un centro raso que no encontró rematador.

Los locales, con la entrada de Urzelay en medio campo y el corpulento Orozko (ex-Bermeo hace unos años) arriba, iban a poner una marcha más. Atacaban por oleadas los verdinegros (aunque su equipación distaba mucho de la original) pero la zaga bermeotarra apenas permitía concesiones. A falta de un cuarto de hora un buen disparo lejano era despejado por Aitor a córner. El Bermeo respondía de nuevo y en el minuto 81 un golpeo de Cid desde fuera del área, tocadito de zurda con toda la intención pasaba a centímetros de la escuadra. Poco más tarde Basaldua remataba de cabeza a la salida de un córner. 

En los minutos finales toque de corneta local que jaleado por el respetable se lanzó a la desesperada sobre el área rival. El Bermeo, con Ispizua a los mandos, tiró de oficio para aguantar. Además iba a realizaba su tercer y último cambio dando entrada en el minuto 87 al joven Ander Revilla, procedente del Gatika, en lugar de Carlos, para parar el partido y dotarlo de más chispa. A punto estuvo el chaval, al que se le vieron detalles, de montar alguna contra. 

El duelo iba a morir en el área visitante, con varias faltas y córners a favor del Sestao que tuvo que conformarse con el empate, que no fue poco premio puesto que las mejores ocasiones las tuvo sin duda alguna el Bermeo. Destacar el primer tiempo de Mario, que se echó al equipo a la espalda cuando peor pintaba, y el completísimo partido del central zurdo Altamira. También destacaron Cid o Aitor entre otros. Hay equipo y merece la pena verlo, la próxima jornada recibiremos en Itxasgane a la Cultural de Durango en otro choque que se prevé apasionante ante otro de los gallos.


Gehiago irakurri: Sabor a fútbol en Las Llanas